.

.

Si Galicia es la tierra de los mil ríos, OURENSE es una fiel representante de la misma. Hay muchas cosas que destacar en esta ciudad, pero sin duda alguna hay un elemento que la distingue del resto, y es el agua a borbotones del Río Miño, Barbaña, Lonia etcétera, sus aguas subterráneas, sus termas … la ciudad de las Burgas, ciudad milenaria., Auriense, “la ciudad de oro”, da Ponte Vella… pero como contraste también moderna , a nova Ponte do Milenio, los diseñadores, la Torre del San Martín…Agua a borbotones, vida e ideas también a chorros, así es hoy Ourense.

jueves, 24 de mayo de 2012

PEARES : REPÚBLICA INDEPENDIENTE

Siempre que podemos echamos mano del refranero para demostrar que cuando los intereses politicos de dos instituciones ( con el correspondiente afan de cuota de poder y protagonismo) entran en liza, a los sufridos ciudadanos no les queda otra que enconmendarse al SANTO JOB.



El caso de OS PEARES es otro reflejo del mismo mal, pero elevado a la enésima potencia. Los sufridos vecinos de esta hermoso enclave (del cual estoy fascinado), que tienen el privilegio de ser testigos de la union de los dos grandes rios ourensanos ( el rio MIÑO y el rio SIL), tienen también la desgracia de depender de cuatro, SIIII HE DICHO CUATRO....AYUNTAMIENTOS y logicamente con sus cuatro alcaldes y dos diputaciones (manda narices) ¿os imaginais? Echando mano del refranero: " unos por los otros y la casa si barrer".
Dicen los vecinos que el CONSORCIO LOCAL DE LOS PEARES que se creó para coordinar la acción de tantas instituciones hace once años no ha servido más que para tener otro organismo inutil sobre sus cabezas y se plantean  crear una "ENTIDAD MENOR"
Sin embargo mucho me temo  que esta  figura administrativa no va a solucionar sus problemas. Hay que recordar que, aunque se le otorgen competencias propias y cierta autonomia para tomar decisiones, estas afectan solo a áreas determinadas (nunca a todas en las que tiene capacidad de gestion un concello) y están adcritas a un ayuntamiento, que es quien puede delegarle otras competencias.
 Así que si hasta ahora  no se han puesto de acuerdo para que el pueblo dependa de una sola consistorial ¿por qué van a hacerlo para decidir de qué ayuntamiento dependerán con la nueva figura? Además un ejemplo de la otra que queda en la provincia ( la de Berán) y sus batallas con el concello de LEIRO no es precisamente como para echar cohetes. Asi que yo propongo que sigan el consejo de cierta firma de muebles  y decoracion, y se declaren REPUBLICA INDEPENDIENTE DE SU CASA, o sea...... DE OS PEARES

lunes, 21 de mayo de 2012

POR LAS CARRETERAS DE OURENSE...HASTA ZAS

Los orígenes de ZAS se remontan a tiempos prehistoricos, como asi lo confirman los restos megalíticos. Posteriormente la cultura castreña y los romanos también dejaron huella en estas tierras. El dolmen de ARCA DA PIOSA, donde el poeta Eduardo Pondal situa la tumba del mítico guerrero celta BRANDOMIL y los siete castros, entre los que destacan el de SAN ADRIÁN y el de BRANDOMIL, atestiguan los asentamientos en este territorio de Soneira. Tambien en  la llanura conocida como AGRA da CRUZ se descubrieron numerosos vestigios romanos, que confirman la existencia de una villa del bajo imperio, localizándose en la parroquia de Brandomil uno de los asentamientos mas importantes de la zona, del que se conservan los restos de la antigua calzada, la VIA PER LOCA MARITIMA.

De la edad media, uno de los principales monumentos es el puente de Brandomil, que se cree se levantó sobre los restos de una antigua construcción romana. También se conservan numerosos pazos, destacando AS TORRES DO ALLO, hoy convertidas en museo. A partir del Siglo XV el condado de Altamira y los condes de Lamas ejercieron señorio sobre estas tierras. Fue una época de gran importancia para toda la zona y se levantaron numerosas iglesias y templos, autenticos tesoros monumentales. Visitar ZAS es repasar una buena historia de la historia de GALICIA.

(J.M ORRIOLS, LA VOZ)

viernes, 18 de mayo de 2012

MONASTERIO DE SAN PAIO DE ABELEDA



El monasterio de SAN PAIO DE ABELEDA, en Castro Caldelas, sigue esperando por el proyecto que estaba llamado a su recuperacion para convertirlo en un espacio destinado a la potenciacion de los prductos artesanos de la zona y al turismo. El monasterio presenta un importante deterioro y en algunas zonas la ruina es mas que evidente. Propiedad de la diocesis de OURENSE, la iglesia llegó a un acuerdo de cesión por 75 años con el empresario gallego-mexicano JOSE LUIS TÁBOAS.


El proyecto empresarial ya fue elaborado hace unos años,aunque como reconoce TABOAS:
 "lo que son los documentos, planos y demás aun no lo hemos registrados porque no es buen momento para iniciar obras y asumir esta inversión ante la crisis económica que estamos viviendo y  la incertidumbre en que está el sector inmobiliario que es uno de nuestros principales sectores de negocio".




 El objetivo de Jose Luis Taboas pasa por hacer de SAN PAIO DE ABELEDA un espacio para productos de la zona ( castañas, quesos, producto fresco, astesania, cesteria, etc), crear marca propia para comercializar también es obejetivo del proyecto, asi como habilitar 12 habitaciones para turismo rural. En plena Ribeira Sacra, el centro de SAN PAIO DE ABELEDA también podrá convertirse en un espacio para canalizar la venta de los vinos de denominación.