.

.

Si Galicia es la tierra de los mil ríos, OURENSE es una fiel representante de la misma. Hay muchas cosas que destacar en esta ciudad, pero sin duda alguna hay un elemento que la distingue del resto, y es el agua a borbotones del Río Miño, Barbaña, Lonia etcétera, sus aguas subterráneas, sus termas … la ciudad de las Burgas, ciudad milenaria., Auriense, “la ciudad de oro”, da Ponte Vella… pero como contraste también moderna , a nova Ponte do Milenio, los diseñadores, la Torre del San Martín…Agua a borbotones, vida e ideas también a chorros, así es hoy Ourense.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Ruta por la Fraga de Pigüeiros, Castro Caldelas

Ruta por la Fraga de Pigüeiros, Castro Caldelas

Esta fabulosa ruta recorre la zona del concello de Castro Caldelas, en donde nos perderemos en bosques de robles, pinos y castaños, en otoño el despliegue de colores es espectacular para los amantes de la fotografia, y para los amantes de la tranquilidad aqui la podeis puede palpar al cien por cien.

La ruta tiene poca dificultad no tiene pendientes y tiene un recorrido de 3,8 km. no solo es apta para andainas sino muy recomendable para mountain bike......No lo dudeis .....recorredla !!!

Ruta preparada por juan Luis Osorio

Mas informacion

miércoles, 26 de septiembre de 2012

RUTA de senderismo do RIO FIRVIDA

Espectacular y hermosa "Ruta de las cascadas del rio Firvida" ubicadas en el Concello de Porqueira. Se hará la ruta completa siguiendo el curso del rio. .

Ya sabeis que para una buena ruta de senderismo ropa y calzado comodo, una pequeña merienda para recuperar fuerzas al pie de la cascada y sobre todo muchas ganas de disfrutar....
CONTAMOS CON VOSOTROS !!!!!

El río Fírbeda discurre entre los municipios de Calvos de Randín y Porqueira y en la localidad A Forxa rompe violentamente sus aguas por el corto trayecto de un cañón tan sinuoso como espectacular. La cascada se puede observar desde distintas posiciones y alturas, e incluso desde el propio lecho del río, lo que compone un curioso conjunto de miradores naturales.
 Para alcanzar esta catarata hay trazadas diversas y atractivas rutas de senderismo bien señalizadas que nos dan también la posibilidad de disfrutar de su espectacular "fraga", llena de especies autóctonas y que, debido a su densidad, nos impedirá la visión del río

"A FERVENZA DO VIÑAO"

A un kilómetro del puente existente sobre el río Barbantiño, en la localidad de Viñao, tras un recorrido de aproximadamente un kilómetro y medio junto al río, se puede disfrutar de uno de los mejores y más naturales enclaves que ofrece al visitante el Ayuntamiento de Punxín, la fervenza do Barbantiño, también conocida como a do Viñao, de veinte metros.
Llegar a ella exige estar en forma, al menos un poco, para afrontar una caminata de entre 15 o 20 minutos, según la distancia de cada zancada, por un sendero precioso y bastante cuidado entre sombras y con las espaldas bien guardadas por montes y árboles y escoltando al río. Entre ellas el agua baja por las rocas a diferentes niveles poniendo a prueba la fuerza de la naturaleza y la resistencia de la piedra frente al empuje del agua a lo largo del tiempo.
Es una cascada muy conocida por los pescadores gallegos ya que junto a ella se encuentra el coto de pesca sin muerte del Barbantiño, que comprende los concellos de Maside, Amoeiro Punxín y Ourense y que acota el río durante 6,3 kilómetros de longitud.
Este colectivo, al igual que los turistas, lamentan el efecto que tuvo en la catarata a finales de la década de los 90 la construcción de una minicentral y la repercusión actual de las obras del AVE cuyo viaducto corona lo alto de la fervenza, rompiendo el encanto que supone el contacto con la naturaleza y reduciendo el número de visitantes.

A pesar de todo sigue siendo punto de encuentro y relax tanto para los amantes de la pesca y del senderismo como de los jóvenes de la comarca que se decantan por zonas de baño naturales y no muy concurridas frente a la aglomeración habitual de las piscinas más próximas, la de A Rañoa de Maside y las de Amoeiro ya que este año la reforma y modernización de las instalaciones de O Carballiño impide su apertura.
En el caso de la fervenza del Barbantiño hay además infraestructura suficiente, lamentablemente poco utilizada en la actualidad, para poder hacer un alto en el camino o en el baño en las cristalinas pero frescas aguas del río para tomar un refrigerio o simplemente descansar en el área de servicio existente, con varias mesas y bancos de piedra, integrados en la Ruta dos Muíños, formada actualmente por tres edificaciones que están en funcionamiento.

Un enclave que se pondrá en valor gracias a la firma de un convenio de colaboración a finales del pasado año mediante el cual los ayuntamientos de Punxín, Amoeiro y Maside, además de recuperar las orillas del río Barbantiño, conocido por sus truchas, construirán un ruta de senderismo a sus márgenes, desde O Bañiño, pasando por la cascada hasta el puente de San Fiz, que se completará con la construcción de pasos, barandillas de madera, puentes, pasadizos y la señalización adecuada
Un espacio natural que ofrece al visitante la posibilidad de apreciar el desgaste de las piedras, o los cambios en el caudal ya que el río baja, unas veces tranquilo y sereno y otras formando cataratas y corrientes, dignas de inmortalizar para el recuerdo.
MAS INFORMACION

martes, 18 de septiembre de 2012

La penúltima guerrillera de Galicia




El sábado, día 7 del actual mes de septiembre, falleció en París Antonia Rodríguez López, que había huido a Francia en 1948, después de formar parte del Servicio de Información Republicana (SIR) y pasarse a la guerrilla más tarde, al ver que corría peligro su vida. Pero antes, las fuerzas franquistas habían fusilado a su padre y a su madre en Soulecín (O Barco), el 18 de octubre de 1939, y posteriormente mataron a sus 4 hermanos. Antonia falleció a los 87 años de edad, al no poder recuperarse de una operación de intestino que le hicieron hace dos meses. Recibió sepultura el pasado miércoles, día 12.





X.M. DEL CAÑO - OURENSE

 La represalia franquista contra la familia empezó después de que uno de sus hermanos, Rogelio, se pasara al Ejército republicano. Esto propició el encarcelamiento del padre y de uno de sus hijos, que pasaron seis meses recluidos en la prisión de O Barco. Tres años más tarde, los padres de Antonia –Domingo Rodríguez y Amalia López–, fueron fusilados en Soulecín. Y sus cuatro hermanos huyeron al monte, donde cayeron en combate con las fuerzas franquistas, entre 1941 y 1949. Las dos hijas, Antonia y Consuelo (Chelo) Rodríguez, primero actuaron como agentes del Servicio de Información Republicana (SIR), desempeñando el papel de enlace con la guerrilla, y finalmente tuvieron que escapar para el campamento de Casaio, donde siguieron su relación con los guerrilleros César y Arcadio Ríos Rodríguez. Consuelo Rodríguez vive en Francia, a donde llegó como exiliada en 1949. Es la última guerrillera del monte viva de Galicia.
Durante la época que actuaban como correo de la guerrilla –denominado "guerrilleiras da chaira"–, Antonia y Chelo estuvieron encarceladas en O Barco, Ponferrada y León. Y al comprobar que peligraba su vida, escaparon para el monte, a la denominada Cidade da Selva, situada en los montes de la Serra do Eixe (Carballeda de Valdeorras), donde se encontraba el campamento base de los guerrilleros. Allí se llegaron a juntar hasta cincuenta combatientes.
Tuvieron que huir en julio de 1946, cuando las fuerzas franquistas descubrieron el campamento. Antonia y Chelo Rodríguez se ocultaron en "casas de apoyo" de Ourense y O Bierzo, hasta que se tuvieron que separar en Berlanga (León), en 1947, tras llegar a la conclusión de que ya había habido "demasiadas muertes en la familia



Antonia marchó con el guerrillero asturiano César Ríos. Consiguieron embarcar para Francia en octubre de 1948, en Luanco (Asturias), y dos días más tarde atracaron en el puerto de San Juan de Luz (Francia). Primero residieron en el sur del país como exiliados, y más tarde se instalaron en París, donde César Ríos trabajó como practicante. Tuvieron una hija, Irma Ríos, que es profesora de Español. César Ríos falleció en 1997.
La profesora Aurora Marco estudia el papel que desempeñaron en la lucha contra el golpe militar unas 200 mujeres en el libro Mulleres na guerrilla antifranquista galega (Laiovento, 2011). "Eran, sobre todo, ´guerrilleiras da chaira´, para ayudar a la guerrilla en todo tipo de cometidos. Solamente subieron al monte, para combatir con los guerrilleros, unas 14 mujeres. Antonia Rodríguez López "nunca quiso llevar pistola". En cambio su hermana, la última guerrillera gallega viva, Chelo Rodríguez, participó en varios combates.
Las mujeres desempeñaron un papel fundamental para la guerrilla en las comarcas de Valdeorras y León, donde operaba la Federación de Guerrillas León-Galicia, y Fene, Mugardos, Cabanas, Negreira y Ordes, bajo la disciplina del Exército Guerrilleiro de Galicia. Había dos organizaciones, destaca Aurora Marco.
La escritora destaca que las "guerrilleiras da chaira", además de ayudar en las labores de intendencia, proporcionando
comida, medicina y ropa, tenían la misión de abrir nuevas casas de apoyo para que se pudieran refugiar los guerrilleros, trasladar armas, actuar como correo y avisar dónde se encontraba la Guardia Civil. "Esa fue la razón por la que la guerrilla pudo durar diez años", reflexiona.
Sufrieron una represión brutal, por parte de las fuerzas franquistas. "A unas las ahorcaron, a otras la fusilaron, las violaron, dejándolas embarazadas, le dieron palizas por todas partes, las encarcelaron?, porque sabían que eran fundamentales para la supervivencia de la guerrilla", agrega Aurora Marco.
El Concello de O Barco, que preside el socialista Alfredo García, les rindió homenaje en julio de 2004 a Domingo Rodríguez y Amalia López –padres de las últimas guerrilleras de Galicia–, consistente en la colocación de un monolito en el camino denominado Lugar de Sampaio (Soulecín), donde había sido fusilado el matrimonio, a dos kilómetros de la capitalidad del municipio

Faro de Vigo