.

.

Si Galicia es la tierra de los mil ríos, OURENSE es una fiel representante de la misma. Hay muchas cosas que destacar en esta ciudad, pero sin duda alguna hay un elemento que la distingue del resto, y es el agua a borbotones del Río Miño, Barbaña, Lonia etcétera, sus aguas subterráneas, sus termas … la ciudad de las Burgas, ciudad milenaria., Auriense, “la ciudad de oro”, da Ponte Vella… pero como contraste también moderna , a nova Ponte do Milenio, los diseñadores, la Torre del San Martín…Agua a borbotones, vida e ideas también a chorros, así es hoy Ourense.

lunes, 14 de abril de 2014

SANTA MARIÑA DE AUGAS SANTAS

Santa Mariña de Aguas Santas lugar mágico como ninguno. Fue asentamiento de diferentes culturas, desde épocas protohistóricas, en el lugar hay construcciones megalíticas, castrexas y cristianas. Todo el lugar es un verdadero conjunto arqueológico y todo hay que decirlo muy poco estudiado.





 La parte más antigua efectivamente es el lugar conocido como horno de la Santa, ubicado en los sótanos de la basílica de la Ascensión, que nunca fue terminada, tal vez por la desaparición de los Templarios del lugar. En este sótano son de destacar dos dragones o bichas que nos remontan a cultos órficos practicados en la más remota antiguedad en Galicia. También llaman la atención la cantidad de losas funerarias esparcidas por el lugar, en una de ellas tallado el árbol de la vida.






El conjunto de Santa Marina está formado por la Colegiata templaria, situada al lado de una fuente y dice la leyenda que a ese lugar fue llevado el cuerpo de la Santa antes de ser quemado. Desde la fachada principal se inicia un camino aproximadamente de un 1,5 km que termina en el Castro de Armeá. Un camino tan miserio como el resto del conjunto. A lo largo de él, encontramos robles sagrados al pie de rocas que se sabe que tuvieron alguna función religiosa.

 
 


Lo más llamativo del sendero son la cantidad de agujeros o cazoletas hechos en las rocas. Algo muy frecuente en lugares celtas, normalmente servían para recoger la sangre de los sacrificios. A mitad del camino, exactamente en la mitad del mismo, se encuentra la basílica con el horno. Llama la atención la cantidad de agua que fluye por el sótano y arriba en el patio, justo encima del horno un agujero que servía de chimenea y al lado del mismo una pequeña pila con otra cazoleta. Parece ser que en el Templo de Jerusalén, existía algo similar, en el horno se hacían los sacrificios de los animales, arriba en el patio al lado de la chimenea, el sacerdote hacía la ceromonia rodeado de pilas en las que se quemaba incienso.







Salimos de la iglesia, y seguimos el camino hasta el castro, donde hay varias fuentes sagradas.
Curiosamente hoy en día, el día de Santa Mariña, se hace una procesión que sale desde la colegiata, recorre todo el camino parando en la basílica y llegando a una de las fuentes sagradas del Castro. Una vez allí, el sacerdote del lugar junto a dos ayudantes sube al alto de unas rocas sagradas y bendice los campos,  curioso, muy curioso.

 


 

 Como dije antes, es un lugar muy poco estudiado, los pocos estudios que hay sobre el mismo, son de particulates y aficcionados. Personalmente creo que fue un verdadero centro de estudio astrológico. Desde sus orígenes hasta la desaparición de los templarios del lugar.
Un lugar que puede asegurar que es de los más misteriosos que tengo visitado.




MARKO TULL.