.

.

Si Galicia es la tierra de los mil ríos, OURENSE es una fiel representante de la misma. Hay muchas cosas que destacar en esta ciudad, pero sin duda alguna hay un elemento que la distingue del resto, y es el agua a borbotones del Río Miño, Barbaña, Lonia etcétera, sus aguas subterráneas, sus termas … la ciudad de las Burgas, ciudad milenaria., Auriense, “la ciudad de oro”, da Ponte Vella… pero como contraste también moderna , a nova Ponte do Milenio, los diseñadores, la Torre del San Martín…Agua a borbotones, vida e ideas también a chorros, así es hoy Ourense.

martes, 7 de junio de 2016

CASTROMAO (Castro Arqueológico)

El yacimiento arqueológico de CASTROMAO, pasa por ser uno de los principales referentes de la cultura de los castras del Noroeste peninsular, tanto por su larga presencia en el tiempo (al menos desde el siglo V a.C. hasta el siglo II d.C), como por la riqueza documental que ha salido a la luz a partir de las sucesivas excavaciones e investigaciones que han llevado a cabo a lo largo del tiempo algunos de los más prestigiosos arqueólogos e historiadores de la historia contemporánea gallega.




La aparición de piezas tan singulares como el conocido, por único, trisquel calado de Castromao, la tabula no menos conocida de Castromao, la figura zoomorfa, también única, o el tesorillo de monedas del siglo I, todas ellas conservadas en el Museo Arqueológico Provincial, son algunas de las referencias que refrendan esta afirmación.

Visitando este yacimiento es posible conocer cómo fueron los primeros asentamientos sociales en el Noroeste peninsular en la Edad de Bronce, así como su evolución en el tiempo, además del proceso de adaptación de las estructuras a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades constructivas. Si además se contempla la relación de este castro con otros castras situados en las inmediaciones de/ Val do Arnoia, es muy fácil adquirir una clara referencia del proceso de romanización del Noroeste peninsular, así como de la paulatina incorporación de los pobladores de los castras a la agricultura, con el consiguiente desplazamiento de las poblaciones a los valles.
Más información
 

La cultura celta guarda significados mágicos muy representativos en su simbología el símbolo supremo de los druidas es el triskel.


El triskel es un símbolo sagrado celta que solo pueden llevar los druidas, con un significado muy extenso y vasto, además de una supuesta capacidad mágica muy grande; desde sanadora hasta devastadora para enemigos.
Está conformado por un círculo exterior que representa al mundo y el infinito, dentro de este círculo hay tres espirales con giros dobles que forman a su vez tres círculos, estas espirales nacen de un mismo punto.
Cada una de las espirales representa una de las tres partes de las cual está conformado todo en el universo, las cuales son idénticas en tamaño pero diferentes en naturaleza. El tres es el número más sagrado para la cultura celta, representa la perfección y el equilibrio; el triskel es la representación más perfecta del número mágico “3” de los celtas, esquema que se encuentra también en la .triqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario