.

.

Si Galicia es la tierra de los mil ríos, OURENSE es una fiel representante de la misma. Hay muchas cosas que destacar en esta ciudad, pero sin duda alguna hay un elemento que la distingue del resto, y es el agua a borbotones del Río Miño, Barbaña, Lonia etcétera, sus aguas subterráneas, sus termas … la ciudad de las Burgas, ciudad milenaria., Auriense, “la ciudad de oro”, da Ponte Vella… pero como contraste también moderna , a nova Ponte do Milenio, los diseñadores, la Torre del San Martín…Agua a borbotones, vida e ideas también a chorros, así es hoy Ourense.

sábado, 20 de diciembre de 2014

LEYENDA DE LA LAGUNA DE LA SERPIENTE ( LaGoA dA SeRpE )

 Lagoa da Serpe está en la Sierra de Peña Trevinca, en el Concello A Veiga (Ourense). Se cuenta que allí vive una enorme serpiente que en las noches de luna llena se transfigura en una hermosa joven que pide a todo hombre que pase por allí que la desencante.


En la noche de San Juan, al amanecer, y antes de que despunte el sol, aparece la hermosa joven de largos cabellos negros como el azabache. Los cuales peina con indolencia, sentada sobre una roca mojada por las aguas de la Laguna. La joven está triste y pensativa. Lleva muchos años apareciendo en el mismo lugar, aguardando que un joven soltero se arriesgue a liberarla de su maleficio.




 
 
Hace ya bastante tiempo se prestó voluntariamente un arriesgado joven de la aldea de Ponte, con el fin de hacerse rico desencadenando a la hermosa joven. Subió a la laguna de la Serpiente en la noche de San Juan, con la finalidad de desencantarla. Entre la bella dama y el joven tiene lugar el siguiente diálogo: 
 
-Mira chico, sé que eres valiente y arriesgado y confío en tu valor para desencantarme. Yo al salir el sol desapareceré y me convertiré en serpiente. Atravesaré la laguna y cuando me acerque a ti deberás escupirme en la boca, que llevaré abierta. Si lo haces así, volveré a ser lo que soy ahora y se romperá el hechizo, y de este modo no sufriré.
-Mira mujer, soy hombre probado y no temo a nada. Si vine aquí es para que seas siempre como ahora, romperé el encantamiento y me casare contigo.

-Ese será el regalo para quien logre superar el miedo de verme como una serpiente, e igualmente serán de él las enormes riquezas que atesoro y el reino que me pertenece.
 
 
Empezó la salida del sol, y desapareció la joven, apareciendo una gigantesca serpiente que con sus silbidos hacía temblar el lugar. Lo cual impresionó tanto al chico que, pese a su valor, huyó despavorido, olvidando sus promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario