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Si Galicia es la tierra de los mil ríos, OURENSE es una fiel representante de la misma. Hay muchas cosas que destacar en esta ciudad, pero sin duda alguna hay un elemento que la distingue del resto, y es el agua a borbotones del Río Miño, Barbaña, Lonia etcétera, sus aguas subterráneas, sus termas … la ciudad de las Burgas, ciudad milenaria., Auriense, “la ciudad de oro”, da Ponte Vella… pero como contraste también moderna , a nova Ponte do Milenio, los diseñadores, la Torre del San Martín…Agua a borbotones, vida e ideas también a chorros, así es hoy Ourense.

miércoles, 25 de enero de 2012

UN SIGLO DE TRANVIA ENTRE VERIN Y CABREIROA


En 1904 la familia GARCIA BARBÓN iniciaba la explotación de las aguas de Cabreiroa, y a partir de 1906 eempieza la explotacion industrial con el embotallamiento de las aguas. Este hecho propicia, según los investigadores del ferrocarril en OURENSE, Manuel Hernandez y Francisco Boluda a través del numero 20 de sus "Cadernos de Istoria e Arqueoloxía Ferroviaria", que en 1911 se aprobara el proyecto técnico para solicitar la concesion de un tranvia de via estrecha y tracción animal de O TOURAL (Verín) al balneario de Cabreiroá, aunque este funcionamiento desde 1908. Hay que tener en cuenta que a pricipios del siglo XX se produce un auge del termalismo y Cabreiroá se convierte en referente.

Fue precisamente el propietario de las instalaciones, Felipe Salgueiros Garcia Barbón el que tuvo la idea de unir ambas localidades a través de un entonces novedoso medio de transporte como era el "TRANVÍA". La idea, segúnlos folletos publicitarios de la época era "que para todos, pero singularmente para ciertos enfermos hubiese sido penoso recorrer a pie o en ciertos vehículos" la gran distancia existente entre ambas localidades. La historia de este tranvía, según historiadores sufrió distintas peripecias, como el hecho de que funcionara dos años antes de contar con la licencia. Tampoco se sabe la fecha exacta en la que dejó de estar de servicio pero se supone que podría ser sobre el 1930, ya que es cuando el balneario oferta viajes en automovil o autocar. Las vias sobrevivieron mas años, ya que cuenta que durante la guerra civil, cuando el hotel fue utilizado como hospital militar " a los alli internados les llamaba la atención las vías del tranvía, sorprendidos de que en una población tan  pequeña hubiese dicho medio de transporte". Se sabe que los tranvias sirvieron de refugio en dias de lluvia y como merenderos. Aquellos tranvias costaron en su dia 3000 pesetas cada uno y tenían capacidad para 14 viajeros sentados.
(Candida Andaluz, LA VOZ)

2 comentarios:

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