.

.

Si Galicia es la tierra de los mil ríos, OURENSE es una fiel representante de la misma. Hay muchas cosas que destacar en esta ciudad, pero sin duda alguna hay un elemento que la distingue del resto, y es el agua a borbotones del Río Miño, Barbaña, Lonia etcétera, sus aguas subterráneas, sus termas … la ciudad de las Burgas, ciudad milenaria., Auriense, “la ciudad de oro”, da Ponte Vella… pero como contraste también moderna , a nova Ponte do Milenio, los diseñadores, la Torre del San Martín…Agua a borbotones, vida e ideas también a chorros, así es hoy Ourense.

lunes, 8 de octubre de 2012

Tres cosas hay en OURENSE que no hay en otro lugar

Las lenguas populares en OURENSE dicen:

" TRES COUSAS HAICHE EN OURENSE QUE NON HAI NO RESTO DO MUNDO:
A PONTE ROMANA, AS BURGAS E O SANTO CRISTO"


La ciudad de Ourense está situada en el valle medio del río Miño, en una zona remansada entre las desembocaduras de los afluentes Loña y Barbaña conocida como Hoya de Ourense. El clima está conformado en un microclima local que se encuadra en un ámbito de transición entre el oceánico y el continental del interior, con fríos y humedad en los inviernos y calores agobiantes y húmedos en el verano: «Nueve meses de invierno y dos de infierno», según el exagerado dicho popular.


Los orígenes de la ciudad, al igual que la propia etimología de Ourense, no nos son bien conocidos. La primera referencia aparece a fines del siglo VI en el Parrochiale Suevum, que menciona el adjetivo «auriensis» en referencia a los obispos que acudieron al concilio de Braga del año 572. Lo que sí está bien claro es que el calificativo confirma la importancia de la ciudad como sede episcopal y la fundada tradición de las riquezas auríferas de las áreas del río Miño, así como que el término de Aurea perdura en la actual Oira, en la orilla derecha del río Miño.
El origen de la ciudad, según los postulados propuestos por Cuevillas y Ferro Couselo, reside en la confluencia de tres factores, como son la presencia de los manantiales de aguas termales de las Burgas, de utilización terapéutica, doméstica e industrial; la encrucijada de caminos naturales entre castros, y la puente, motor de su desarrollo, que permite el paso del río Miño en una vía secundaria que partía de la XVIII del Itinerario de Antonino, que iba de Bracara Augusta a Asturica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario