.

.

Si Galicia es la tierra de los mil ríos, OURENSE es una fiel representante de la misma. Hay muchas cosas que destacar en esta ciudad, pero sin duda alguna hay un elemento que la distingue del resto, y es el agua a borbotones del Río Miño, Barbaña, Lonia etcétera, sus aguas subterráneas, sus termas … la ciudad de las Burgas, ciudad milenaria., Auriense, “la ciudad de oro”, da Ponte Vella… pero como contraste también moderna , a nova Ponte do Milenio, los diseñadores, la Torre del San Martín…Agua a borbotones, vida e ideas también a chorros, así es hoy Ourense.

lunes, 21 de mayo de 2012

POR LAS CARRETERAS DE OURENSE...HASTA ZAS

Los orígenes de ZAS se remontan a tiempos prehistoricos, como asi lo confirman los restos megalíticos. Posteriormente la cultura castreña y los romanos también dejaron huella en estas tierras. El dolmen de ARCA DA PIOSA, donde el poeta Eduardo Pondal situa la tumba del mítico guerrero celta BRANDOMIL y los siete castros, entre los que destacan el de SAN ADRIÁN y el de BRANDOMIL, atestiguan los asentamientos en este territorio de Soneira. Tambien en  la llanura conocida como AGRA da CRUZ se descubrieron numerosos vestigios romanos, que confirman la existencia de una villa del bajo imperio, localizándose en la parroquia de Brandomil uno de los asentamientos mas importantes de la zona, del que se conservan los restos de la antigua calzada, la VIA PER LOCA MARITIMA.

De la edad media, uno de los principales monumentos es el puente de Brandomil, que se cree se levantó sobre los restos de una antigua construcción romana. También se conservan numerosos pazos, destacando AS TORRES DO ALLO, hoy convertidas en museo. A partir del Siglo XV el condado de Altamira y los condes de Lamas ejercieron señorio sobre estas tierras. Fue una época de gran importancia para toda la zona y se levantaron numerosas iglesias y templos, autenticos tesoros monumentales. Visitar ZAS es repasar una buena historia de la historia de GALICIA.

(J.M ORRIOLS, LA VOZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario