.

.

Si Galicia es la tierra de los mil ríos, OURENSE es una fiel representante de la misma. Hay muchas cosas que destacar en esta ciudad, pero sin duda alguna hay un elemento que la distingue del resto, y es el agua a borbotones del Río Miño, Barbaña, Lonia etcétera, sus aguas subterráneas, sus termas … la ciudad de las Burgas, ciudad milenaria., Auriense, “la ciudad de oro”, da Ponte Vella… pero como contraste también moderna , a nova Ponte do Milenio, los diseñadores, la Torre del San Martín…Agua a borbotones, vida e ideas también a chorros, así es hoy Ourense.

viernes, 15 de febrero de 2013

RAINHA SANTA De Celanova a la Baixa Limia


RAINHA SANTA
De Celanova a la Baixa Limia

 

  1. El Cristal

La Virgen del Cristal es una pequeña imagen que se encuentra  dentro de una especie de huevo de cristal que nunca  se ha conseguido abrir, ni existe explicación alguna  de cómo se ha podido introducir la imagen dentro ¡ Puedes verla de cerca y sacar tus propias deducciones!

 
  1. Torre de Vilanova dos Infantes
Entra en la torre y en su interior haz un recorrido por lo más significativo de la comarca. Su terraza superior es un inmejorable mirador para observar toda la zona. No te pierdas la experiencia de visitar una bodega excavada en la roca, de desconocido origen y de pasear por sus calles medievales.

 

  1. Monasterio de San Salvador

     Una verdadera joya de obligada visita. En la Iglesia destaca su coro alto, donde en sus sillerías puedes buscar tallas de carácter burlesco, También te sorprenderá el tamaño de los libros corales y el órdago, totalmente restaurado y de los más importantes de España. En sus claustros te llamarán la atención las gárgolas.

 


  1. Capilla de San Miguel

Ubicada en la antigua huerta del monasterio. Tal es la precisión de su orientación que en los equinoccios de primavera y otoño, los rayos entran al amanecer por el eje central de la capilla, cruzándose entre las ventanas, e iluminando el interior de manera sorprendente.
 
 

 

  1. Castromao

      Tierra de antiguos Coelerrni, pueblo que firmó la hospitalidad con los romanos, recogido en la “Tessera Hospitales”, su reproducción puedes verla en la misma villa de Celanova y cuyo acontecimiento se escenifica todos los años en la “fiesta castrexa” donde romanos y castrexos vuelven a poblar este castro. Merece la pena la subida al castro, para que puedas observar las antiguas construcciones y las vistas sobre la comarca.

 

  1. Aquis Querquennis

      Podrás ver los restos de un antiguo campamento romano, y si el nivel del embalse lo permite bañarte en las pozas de aguas termales de las que ya los romanos supieron disfrutar.
 

 

  1. Santa Comba

     En su interior hay restos romanos que se trajeron de los campamentos romanos excavados, pero lo que más llamará la atención son las pinturas del ábside, sus arcos de herradura, propios de este estilo y el sepulcro de San Torcuato, cuyos restos fueron trasladados a Celanova, no sin muchos problemas, tal y como cuenta la leyenda.

 

  1. Parque Natural de la Sierra del Xurés

Limítrofe con el parque Nacional de Peneda de Geres de Portugal, ocupa una extensión de 27.200 Ha. Existe la posibilidad de que realices diferentes rutas de senderismo perfectamente señalizadas y con sugerentes nombres. Empápate de historias y leyendas de esta zona fronteriza “ A Raia”.

  1. Muiños

     Una parada obligada para que disfrutes de su playa fluvial y de su entorno natural. En Maus de Salas podrás conocer los dólmenes del mismo nombre, destaca la llamada “Casiña da Moura “  y sentir sus enigmáticas vibraciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario