.

.

Si Galicia es la tierra de los mil ríos, OURENSE es una fiel representante de la misma. Hay muchas cosas que destacar en esta ciudad, pero sin duda alguna hay un elemento que la distingue del resto, y es el agua a borbotones del Río Miño, Barbaña, Lonia etcétera, sus aguas subterráneas, sus termas … la ciudad de las Burgas, ciudad milenaria., Auriense, “la ciudad de oro”, da Ponte Vella… pero como contraste también moderna , a nova Ponte do Milenio, los diseñadores, la Torre del San Martín…Agua a borbotones, vida e ideas también a chorros, así es hoy Ourense.

miércoles, 20 de febrero de 2013

UNA CALLE ROMANA INTACTA EN ALLARIZ


UNA CALLE ROMANA INTACTA EN ALLARIZ

 



Las últimas excavaciones en ARMEA muestran un vial, fruto del momento en el que el castro se convirtió en una “civitas” hace dos mil años.

 En el castro de AMEA, en Allariz, es posible contemplar una segunda calle romana, que salió a la luz este verano pasado. Pasa a lo largo de la fachada de una vivienda de la época y exhibe sus 33 metros de longitud por tres de ancha. La intervención que acaban de rematar los arqueólogos DAVID PEREZ y CELSO BARBA completa lo ya descubierto meses atrás…..una vivienda, una calle como distintas fases de ocupación del castro. Esta zona era de expansión, muy romanizada. La vivienda que se ve tiene patio descubierto con escaleras a una planta superior hacia la parte trasera.

La calle, ahora desenterrada, está increíblemente intacta y sorprende por ello y está debidamente pavimentada.

 
El “Concello de ALLARIZ”  hizo un esfuerzo importante para que al menos se pudiera descubrir esta impresionante calle, ya que en un mes se hizo este trabajo, actuando en 250 metros cuadrados, Y también en la ATALAYA, donde se ven huellas en las rocas, donde bien podian asentarse las estructuras de madera que sostenían la torre de vigilancia y los restos en piedra de cimientos de un espacio a modo de cuarto de soldados, en los cuales habría allí un retén que vigilaría el “VAL DA RABEDA” a partir del Siglo I hasta el IV (aproximadamente). Integrar este entorno de la atalaya en el castro, será una acción posterior pero beneficiosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario