Vilanova dos Infantes constituye un interesante conjunto urbano, también de características únicas como burgo medieval, que se avista desde la N-540 en el camino desde Ourense hacia Portugal, a menos de dos kilómetros de Celanova y a 26 km de Ourense contando con poco más de 300 habitantes.
Terras de Celanova. OurenseLa población conserva de su pasado esplendor una torre del antiguo castillo, cuya puerta, curiosamente, no está a ras del suelo, sino varios metros por encima, y varios hórreos. Del castillo se conserva la Torre del Homenaje con una procedencia común a las de las demás fortalezas surgidas alrededor del siglo XII en Galicia,ya que durante mucho tiempo perteneció al monasterio de Celanova. Desde su terraza superior se tienen inmejorables vistas de toda la zona. También se puede visitar una bodega excavada en la roca en la ciudad y sobretodo y lo más recomendable pasear por sus calles mediavales.
La villa está configurada urbanísticamente por un caserío que se desarrolla concéntrico alrededor de la torre, caserío en el que abundan los hórreos y las calles serpenteantes y estrechas que conservan un evidente carácter medieval. La iglesia parroquial, de un barroco más que aceptable, está situada fuera del burgo y conserva en su interior uno de los grandes cristos medievales de la provincia, procedente probablemente del antiguo monasterio de Santa María. Otra característica destacable de Vilanova dos Infantes es la de su relación histórica con el gremio dé los zapateros; por esta razón las danzas, únicas en Galicia, se bailan sólo en el día de la fiesta, y es fama que fueron creadas por el gremio de zapateros, de gran importancia en la comarca.
Su principal atración son los festejos que se celebran, ya que tiene lugar la Romería Etnográfica Raigame que se consolida año tras año desde 2002 con numerosas actividades como teatro en la calle, bailes populares, juegos, artesanía, concursos de fotográfia y exposiciones.
MAS INFORMACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario