.

.

Si Galicia es la tierra de los mil ríos, OURENSE es una fiel representante de la misma. Hay muchas cosas que destacar en esta ciudad, pero sin duda alguna hay un elemento que la distingue del resto, y es el agua a borbotones del Río Miño, Barbaña, Lonia etcétera, sus aguas subterráneas, sus termas … la ciudad de las Burgas, ciudad milenaria., Auriense, “la ciudad de oro”, da Ponte Vella… pero como contraste también moderna , a nova Ponte do Milenio, los diseñadores, la Torre del San Martín…Agua a borbotones, vida e ideas también a chorros, así es hoy Ourense.

lunes, 31 de octubre de 2011

SAMAIN – La noche de los espíritus




Las pervivencias de la cultura celta en España son tan númerosas como variadas y van desde utensilios como carros y aperos de labranza a costumbres como la de beber cerveza (término de origen céltico) o el uso del jabón.
También formarían parte de esa herencia determinada costumbres, como las hogueras de San Juan, y celebraciones como el Samaín (Samhain).



El Samaín

Hasta su conversión al cristianismo, el Samaín (Samhain) fue la celebración más importante del calendario celta. El Samaín (etimológicamente “final del verano”) representaba el ritual de la última cosecha y el regreso de los rebaños a los establos. Los celtas asociaban la noche de Samaín con el momento en el que el mundo del sidh – el otro mundo celta – se abría al mundo de los vivos, lo que convertía a esta celebración en el momento idóneo para recordar y rendir culto a los ancestros fallecidos.
Durante la noche de Samaín, los espíritus volvían a caminar sobre la tierra; los espíritus de los familiares eran bienvenidos y se preparaban alimentos para ellos. En cambio, las almas malignas debían ser ahuyentadas para lo que los celtas introducían velas rudimentarias en el interior de las calaveras de los enemigos muertos y las colocaban en los cruces de caminos y los castros.
En la actualidad el Samaín continúa celebrándose por los seguidores de movimientos neo-paganos, como la wicca y el druidismo.
MAS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario