.

.

Si Galicia es la tierra de los mil ríos, OURENSE es una fiel representante de la misma. Hay muchas cosas que destacar en esta ciudad, pero sin duda alguna hay un elemento que la distingue del resto, y es el agua a borbotones del Río Miño, Barbaña, Lonia etcétera, sus aguas subterráneas, sus termas … la ciudad de las Burgas, ciudad milenaria., Auriense, “la ciudad de oro”, da Ponte Vella… pero como contraste también moderna , a nova Ponte do Milenio, los diseñadores, la Torre del San Martín…Agua a borbotones, vida e ideas también a chorros, así es hoy Ourense.

lunes, 12 de marzo de 2012

CASTILLO DE CASTRO CALDELAS: 700 AÑOS DE HISTORIA

Situado en la cumbre de Cima de Vila, el Castillo de Castro Caldelas es el monumento más emblemático de esta localidad. Fue construido por el noble don Pedro Fernandez de Castro entre los años 1336 y 1343. En sus inmediaciones tuvieron lugar numerosas batallas por el dominio de las tierras de la comarca. A partir del siglo XVI pierde parte de su carácter de fortaleza y pasa a ser resistencia de la alta nobleza.
La planta del castillo es un polígono irregular, perfectamente adaptado al terreno sobre el que se asienta. De la construccion original se conservan las murallas, tres torres, la casa de administrador y el patio de armas, pero no el foso que en tiepos debió rodear el recinto.
Sus muros presentan numerosos escudos que nos indican la propiedad del castillo en sus distintas épocas, con algunos especialmente significativos en la historia de Galicia. En la puerta principal vemos insignias de los OSORIO (dos lobos), de los CASTRO ( seis formas redondas o roeles), del Reino de Leon ( un león rampante) y del Reino de Castilla ( un castillo, que corresponde también al linaje de los Enriquez).

 Desde esta ubicación vemos a  la derecha la torre del reloj. En ella  se aprecia la inscripción de la letra griega "TAU" un símbolo asociado a la ORDEN DE LOS TEMPLARIOS, que pudo haber participado en algun episodio significativo de la historia de este castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario