.

.

Si Galicia es la tierra de los mil ríos, OURENSE es una fiel representante de la misma. Hay muchas cosas que destacar en esta ciudad, pero sin duda alguna hay un elemento que la distingue del resto, y es el agua a borbotones del Río Miño, Barbaña, Lonia etcétera, sus aguas subterráneas, sus termas … la ciudad de las Burgas, ciudad milenaria., Auriense, “la ciudad de oro”, da Ponte Vella… pero como contraste también moderna , a nova Ponte do Milenio, los diseñadores, la Torre del San Martín…Agua a borbotones, vida e ideas también a chorros, así es hoy Ourense.

jueves, 1 de marzo de 2012

LA LEYENDA DEL RIO MIÑO

"El dios Júpiter quedó prendado de la hermosura de la tierra gallega, y que para poseerla la atravesó con un río, el Miño, pero su esposa, la diosa Juno, tuvo un ataque de celos. Como no estaba dispuesta a compartir su amor con una extraña,... tomó la decisión de afear su faz y así hacer desistir a su esposo de la conquista.
 
 Para ello abrió una profunda herida e hizo correr por ella otras aguas, de tal forma que Júpiter tomase la decisión de repudiar esa nueva compañera. Lo que la diosa Juno no entendió en ese momento ni nunca, es que su acción acrecentó la belleza de esta tierra, creando unos cañones de un desnivel que en muchos lugares superan los trescientos metros de altura, convirtiendose en los afanados CAÑONES DEL SIL".
(Leyenda popular)

2 comentarios:

  1. Interesante nota!!!
    Orense, tierra natal de mi abuelo, Francisco Lamas Barreiro
    Un abrazo fraterno desde Buenos Aires
    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo! Su abuelo era de Ourense. Visito su tierra en los años 20 y colaborò en una importante publicaciòn gallega que se llamaba revista Nòs. Estoy escribiendo una pequeña biografia sobre su abuelo y tengo muy poca informaciòn. Le agradeceria cualquier detalle que pueda proporcionarme (patchachero@hotmail.com) Muchas gracias

      Eliminar